domingo, 29 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?



El cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversa progresión de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas, es decir, producidas por el hombre (1). Para ser mas precisos por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. El cambio climático es uno de los problemas actuales que presentan un gran desafío para la humanidad, ya que los países industrializados, en su afán de saciar la sed de consumo de su población, utilizan grandes cantidades de energía para la producción de bienes. Es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2, los cuales calientan la atmósfera y producen cambios dramáticos, que arruinan nuestro ecosistema.




Las causas del cambio climático se dividen en externas e internas, dependiendo de los factores que las compongan. Se llama externas a las causas que actúan de forma sistemática sobre el clima, dentro de este grupo encontramos las variaciones solares, variaciones orbitales, impactos de meteoritos, etc. Se llama internas a las causas que afectan el cambio climático desde adentro del planeta tales como: la deriva continental, la composición atmosférica, las corrientes oceánicas, el campo magnético terrestre, efectos del hombre (antropogénicos). Hay que tener en cuenta que el hombre al producir CO2 en busca de energía y la tala indiscriminada de arboles para la disposición agrícola, ha acelerado el calentamiento global a pasos agigantados, siendo esta la mayor causa del problema.




Las consecuencias del calentamiento global son catastróficas para el planeta ya que muchas especies desaparecerían, aunque es paradójico porque otras se favorecerían, aunque de igual modo la vida no acabaría porque ya está demostrado que por ejemplo después de la ultima glaciación el hombre y ciertas especies se adaptaron y sobrevivieron, pero para el ser humano y su sistema social sería bastante devastador ya que por ejemplo las ciudades costeras, donde se ha hecho gran inversión en infraestructura para turismo, corren el riesgo de desaparecer, de igual manera los cambios en el clima para la economía, aunque sean pequeños, han de ser catastróficos. Debemos tener en cuenta que nuestra economía depende mucho de las previsiones de futuro. Se invierte en función de los beneficios que se confía tener. Si las previsiones no se cumplen tenemos una crisis económica, que puede afectar a una sola empresa o a toda la economía. Estas previsiones se hacen confiando en que las características externas a la empresa se mantienen: políticas, legales, geográficas, etc. Si alguna de estas características falla, el proyecto suele fracasar. Entre estas características se encuentra el clima; que debe de ser regular (2).





http://www.rds.org.co/aa/img_upload/aea709feb9d6e6499a219fa83c2c5451/Calentamiento_global.PDF

http://www.youtube.com/watch?v=l6RnHsdKXis

http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=105042

http://www.ecologismo.com/2009/02/23/que-es-el-calentamiento-global/


No hay comentarios:

Publicar un comentario