domingo, 29 de noviembre de 2009

AYUDAR AL PLANETA ¿ESTÁ EN TUS MANOS?




Hoy en el mundo afrontamos una realidad que nos toca a todos, el Calentamiento Global, situación que afecta la vida de todos los habitantes del planeta y en general, el desarrollo de la sociedad. Grandes cambios, fenómenos, lluvias, tornados, grandes oleadas de calor, son evidentemente las señales que el planeta emite por lo mal que nos comportamos con él.




Desde hace mucho tiempo el hombre con sus comodidades y proyecciones industriales, se ha apoderado poco a poco de la vitalidad, del oxigeno del planeta, causa de esto son la contaminación, los gases tóxicos, la tala indiscriminada de árboles, el uso indebido de aerosoles, la contaminación por diversos gases sobre los que no se tiene control, el humo de los carros, etc. Todo esto nos ha llevado al cambio climático que estamos afrontando, donde el tiempo varía constantemente en un mismo día, pasando de un calor insoportable a grandes tormentas.




Entonces ¿Qué es el cambio climático? “Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables” Esto trae consecuencias: la elevación de la temperatura, los polos comienzan a derretirse, los ecosistemas terrestres corren el riesgo de aumento de plagas” , reservas de agua que se agotan. Lo anterior será determinante para el futuro.




¿Qué hemos hecho para intentar cambiar esta situación? Hoy debemos tener un punto crítico frente a esta problemática, está en nuestras manos contribuir al planeta mediante el ahorro de energía, de recursos no renovales como el agua y un buen manejo de las basuras en nuestras casas, colegios y comunidades. Puedes ayudar al planeta con prácticas como las siguientes: separando la basura: plástico, vidrio, comida inorgánica y papel; apagando los electrodomésticos cuando no los estén utilizando; cuando laves la loza, deja la llave cerrada, cuando te estés enjabonando las manos cierra la llave, cuando hagas mercado en lo posible lleva las bolsas, siembra un árbol, apaga las luces que no necesites, cuando llueva recoge agua, esta te servirá para diversos usos. Tu primera misión será hablarles a las personas más cercanas de lo que está sucediendo y hacerlos conscientes de que ellos pueden ayudar al planeta.





Todo esto y más, aunque parezca que es una contribución mínima, es para el planeta una gran ayuda, empezando en nuestras casas, claro está extendiéndolo a todo tipo de entidades, esto es una responsabilidad compartida. No permitamos que el planeta se siga destruyendo en nuestras manos. Ante el cambio climático la solución está en ti, está en tus manos, como herederos del planeta ya que es de todos, contribuyamos a la reconstrucción del medio, hoy nuestro planeta nos necesita no lo olvidemos, llevando una vida sana, cultivando, cuidando, conscientes del problema. Nosotros mismos somos la clave para un mejor vivir.



http://www.youtube.com/watch?v=BeX6w4SwzpY

http://calentamientoglobalclima.org/

http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf

http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm

http://www.terra.com.pr/noticias/calentamiento_global/



No hay comentarios:

Publicar un comentario